Aninat Galería
40 AÑOS ANINAT_Mesa de trabajo 1 sin fondo (2).jpg

Exhibiciones 2022 aux

"Irisación Móvil" | Iván Contreras-Brunet

Iván Contreras-Brunet, “Cascade Bleu”, 1988.

“Irisación Móvil”

Iván Contreras Brunet

Desde el 26.04 al 10.05.22

El arte cinético es un movimiento que irrumpe en la escena del arte contemporáneo donde los artistas latinoamericanos participan de manera activa y protagónica innovando con técnicas y lenguajes inéditos. Los venezolanos, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez, los argentinos Julio Le Parc, Luis Tomasello y los geométricos brasileños Abraham Palatnik, Hélio Oiticica, Lygia Clark son artistas pioneros que hoy se encuentran en museos relevantes. En Chile, los artistas Matilde Pérez y el recientemente fallecido Iván Contreras-Brunet son exponentes y protagonistas de este movimiento que tiene un gran reconocimiento internacional.

En 1952, Iván Contreras-Brunet migró a Paris, donde vivió casi toda su vida. Entre 1958 a 1962, el artista vivió algunos años en Nueva York, pero volvió a Paris para continuar desarrollando el lenguaje artístico que le interesaba, el arte cinético, y consolidar su amistad con Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez. Es mezquino encasillar el trabajo de Iván Contreras-Brunet sólo en el arte cinético, su investigación geométrica comenzó con el minucioso estudio y análisis de las estructuras horizontales y verticales del paisaje en el desarrollo del trabajo de P. Mondrian. Fui afortunada al conocer a Iván Contreras-Brunet, donde pude constatar de primera fuente revelaciones de su investigación y búsqueda respecto a las formas, el color y la composición; el artista contó que estudiaba el paisaje durante el amanecer y anochecer, le interesaba el momento lumínico cuando los objetos se encuentran difusos y cuando la estructuras horizontales y verticales están en máxima tensión.

En un comienzo, Contreras-Brunet se interesó por el paisaje impresionista; son los contenidos estructurales del impresionismo lo que le interesan: reflejos, reflexión de elementos flotantes, paso de la luz a través de elementos sólidos, vibraciones cromáticas, contaba en entrevista a ArtNexus. El artista pudo estudiar minuciosamente los vitrales de las catedrales europeas para conseguir lo que anhelaba; la desmaterialización de las formas dentro de un orden geométrico.

Iván Contreras-Brunet, “Irisation Mobile”, 2009.

En la década de los cincuenta, París era un centro de innovación y el desarrollo de nuevas ideas. Contreras-Brunet se relaciona con los venezolanos Carlos Cruz-Diez y Jesús Rafael - Soto, estableciendo una amistad que durará toda la vida. Junto a sus colegas, comparten muchas inquietudes en torno a temas artísticos, textos fundamentales relacionados a los orígenes del arte abstracto; Kandinsky, Michel Seuphor, la visión en movimiento de MoholyNagy.

Luego de una breve temporada en Nueva York, a finales de la década del 50, vuelve a Chile por 6 meses donde dicta una conferencia sobre las nuevas tendencias artísticas en la Escuela de Bellas Artes (1959) a pedido del grupo rectángulo.

En 1961, vuelve a París de manera definitiva, donde comienza a realizar piezas abstractas de carácter cinético utilizando plexiglás, debido al costo de este material, empieza a buscar otros soportes, encontrando en las rejillas metálicas grandes posibilidades, desarrollando un lenguaje propio para elaborar una propuesta de piezas que desarrolla la problemática del movimiento óptico.

En Europa Contreras- Brunet inicia una carrera que, con el tiempo, suma más de cincuenta exhibiciones individuales en Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Holanda, Líbano, Israel, Filipinas, Chile, Argentina, y Japón. Participó en innumerables exposiciones colectivas en los países ya mencionados y en Corea, Perú, Colombia, U.S.A., solo por nombrar algunos.

En 1972 fue invitado por el Instituto Italo-Latinoamericano de Roma a representar a Chile en la Bienal de Venecia junto al peruano Eielson, el argentino Roca-Rey y el cubano Wilfredo Lam. El texto del catálogo realizado por Michel Seuphor, artista y teórico fundamental del arte abstracto.

La obra de Iván Contreras-Brunet tiene dos vertientes; la escultórica, cinética- parietal o exente-, y la acuarela sobre papel. En ambos soportes el color es el gran hilo conductor. En los trabajos de acuarelas el color es leve, sugerente, inestable, iridiscente, mágico. “Creo que soy colorista. Mis búsquedas se han orientado hacia el color, sus posibilidades, su organización, sus relaciones con el espacio, sus técnicas y sin olvidar la importancia en las estructuras que constituyen el esqueleto de un objeto y mi trabajo”. A partir de los años setenta el artista incorporó el aerógrafo en sus acuarelas elemento que otorga mas volumen en sus trabajos.

La composición de las piezas volumétricas, están realizadas bajo una estructura determinada, donde el color y la figuración matemática son perfectamente estudiadas con el objeto de producir un efecto óptico. El artista trabajaba de la siguiente manera: sobre una estructura plana, como un cartón o madera delgada, el artista comienza realizando un fondo de color, luego superpone, por lo general, una reja metálica fina con una cuadrícula uniforme. Sobre este fondo suspendido realiza estructuras de figuras geométricas, cada una pintada minuciosamente a mano, con una compleja estructura matemática para generar un efecto óptico que genera movimiento y diferentes posibilidades a la composición. Para generar mayor dinamismo, Contreras-Brunet invita al espectador a recorrer sus piezas y descubrir en el movimiento del viento las distintas posibilidades visuales que entrega cada pieza al ser recorrida.

Iván Contreras-Brunet, “Cercles et carres”, 1969

“En mis relieves móviles trato de suscitar, a través del movimiento, relaciones estructurales del color en el espacio. Se trata de un espacio tridimensional en el cual se mueven masas suspendidas, inestables y transparentes. Estos conjuntos donde se superponen estructuras verticales-horizontales no son indiferentes, ni a la luz ambiente, ni al desplazamiento del espectador, o al movimiento del aire”.

Iván Contreras-Brunet fue un artista que sólo realizo piezas únicas, porque le interesaba enfrentar problemas complejos a través del uso de estructuras simples. La manifestación de la bruma y la naturaleza fueron fuente de inspiración y estudio. Un hombre incansable por avanzar hacia el conocimiento y el arte.

Javiera G-Huidobro


Plan de Gestión ha sido financiado por la Línea de Apoyo a Espacios Culturales, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020.

Aninat Galeria