Aninat Galería
40 AÑOS ANINAT_Mesa de trabajo 1 sin fondo (2).jpg

Exhibiciones 2022 aux

Aninat Galería en Cromwell Place Londres

GALERÍA ANINAT SE COMPLACE EN ANUNCIAR QUE DESDE 2022 ES PARTE DE CROMWELL PLACE, LONDRES, UN ART HUB QUE AGRUPA A LAS MEJORES GALERÍAS DEL MUNDO OFRECIENDO UNA PLATAFORMA ÚNICA DE EXHIBICIÓN, DIFUSIÓN Y ENCUENTRO EN EL INMEJORABLE BARRIO DE SOUTH KENSINGTON DE LA CAPITAL DEL REINO UNIDO.

 

SU PRIMERA EXHIBICIÓN SERÁ “ARCHIVES FROM THE FUTURE”, EN COLABORACIÓN CON LA GALERÍA DE TÚNEZ SELMA FERIANI GALLERY.

 

ANINAT GALERÍA HA ESCOGIDO OBRAS DE CATALINA SWINBURN, MÓNICA BENGOA, NICOLÁS FRANCO Y PEDRO TYLER, PARA SU PRIMERA EXHIBICIÓN EN ESTA IMPORTANTE PLATAFORMA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO INTERNACIONAL.

Catalina Swinburn, “Horus”, 2022

“Archives from the future”

Catalina Swinburn | Mónica Bengoa | Nicolás Franco | Pedro Tyler

Cromwell Place, Londres | 4 Cromwell Place, South Kensington, UK

Desde el 03.05.2022  al 08.05.22

 

 

A partir de este año Galería Aninat es miembro estable de Cromwell Place, una plataforma de arte contemporáneo internacional que siguiendo las nuevas tendencias mundiales, propone ser un espacio colaborativo de exhibición, difusión y encuentro para el mundo del arte: galeristas, curadores, coleccionistas, profesionales de instituciones y artistas en la capital del Reino Unido, otorgándo a sus miembros presencia permanente en uno de los principales mercados del arte mundial.

 

Para su primera exhibición en Cromwell Place, Aninat Galería ha desarrollado una propuesta en colaboración con la galería de Túnez Selma Feriani Gallery, para agrupar a siete artistas contemporáneos que trabajan desde una reflexión sobre la temporalidad incorporando lenguajes llenos de texturas.

Nicolás Franco, “Operating Theater”, 2022

Bajo el título “Archives from the Future”, Aninat Galería presentará obras de los artistas Catalina Swinburn, Mónica Bengoa, Nicolás Franco y Pedro Tyler, junto a obras de los tunesinos Lina Ben Rejeb y Malek Gnaoui, junto al francés Yann Lacroix.

 

 Catalina Swinburn (Santiago, 1979) trabaja el concepto geopolítico de desplazamiento. Su práctica de tejer papeles de antiguos documentos, libros o partituras como soporte se convirtió en un manifiesto de desacuerdo político al utilizar documentos de tesoros patrimoniales desplazados, partituras musicales de óperas con temáticas de exilio o mapas geopolíticos. Su ejercicio de tejido esta traspasado por un sentimiento diaspórico, que sin embargo sostiene una estética poética y sutil

Mónica Bengoa, “On plate 116, Tulip, 1985”, 2013

Mónica Bengoa (Chile, 1969) trabaja transfiriendo fotografías a diferentes materialidades valiéndose de procedimientos manuales. Su quehacer esta traspasado por referencias a la literatura, y sus mecanismos de producción reproducen el contenido de los textos que ella aborda aparentemente como objetos, autoimponiéndose maneras de comprender su obra y proceso creativo en resonancia intrínseca con los textos.

 

Nicolás Franco (Santiago, 1973) realiza yuxtaposiciones aleatorias de archivos, bandas de aluminio, hilos metálicos, pigmentos industriales y otras materialidades inusuales. Donde la cultura pop, el erotismo, la artesanía africana, las frases, los daguerrotipos confluyen en el espacio artístico, invitando a un viaje visual a través del tiempo, asemejándose a un palimpsesto cultural.

Pedro Tyler, “Tempestad”, 2011

Pedro Tyler (Uruguay, 1975) ha desarrollado una obra que traspasa a la plástica  involucrando la literatura y filosofía, lo que enriquece sus obras. Con cintas métricas, reglas de madera o de acero, se puede medir algo lineal como el cuerpo, pero no se puede medir, por ejemplo, los sentimientos dentro de ese cuerpo. Medir lo que no se puede medir. La medida del dolor relacionada con una muerte cercana, dispara una serie de obras que nacen de una inquietud personal; cómo analizar y razonar sobre los sentimientos.

 

Para Isabel Aninat, directora de Galería Aninat, este es un paso mayor para una línea de trabajo que viene desarrollando por años, que es la internacionalización de los artistas sin que haya un autoexilio por parte de nuestros talentos. Este esfuerzo es sin duda un gran paso para el arte chileno, y una puerta de entrada para la globalización de nuestros lenguajes artísticos pese a nuestra distancia geográfica.

Aninat Galeria